Bateando jonrones por los Objetivos Mundiales

Contornos de la plataforma nacional para la sostenibilidad en República Dominicana.

17 de Abril de 2018

En béisbol, un jonrón​​​ (del inglés home run)​ se da normalmente cuando un bateador golpea una bola,  recorre el circuito de bases y anota una carrera, permitiendo que otros jugadores en base anoten carreras también. Este juego popular, que forma parte de la identidad de República Dominicana, conocido localmente como juego de ‘pelota’, tiene muchas similitudes a las políticas públicas que atacan problemas duros del desarrollo: también requieren de estrategia y visión, juego en equipo, coordinación, y, por cierto, jonrones.

Al igual que la pasión por la pelota, deporte nacional mimado por todos y todas en el país, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) articulamos plataformas y sistemas para alcanzar el desarrollo sostenible, o en jerga de pelota, “anotar carreras” de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En nuestro nuevo Plan Estratégico (2018-2022), hemos concebido “plataformas de apoyo a los países” para ayudarles a diseñar soluciones integradas a problemas de desarrollo complejos. El diseño de estas plataformas implica articulaciones, recursos y construcción de consenso con sectores, personas clave y tomadores de decisiones en las áreas económica, social y ambiental, y todas sus intersecciones. Pero, sobre todo, requiere interpretar y saber cómo controlar el pulso de los países, las especificidades que los definen y, en consecuencia, influirá en el tipo de intervenciones y políticas que son efectivas para acelerar los logros de los ODS.

Aquí hay algunas lecciones clave sobre cómo se ha configurado esta plataforma en la República Dominicana:

·         Trabajamos mano a mano con el Gobierno: el ‘catcher' (*) de la Agenda 2030 es indiscutiblemente el Gobierno dominicano. Con la creación de una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible se crea un espacio intersectorial para guiar acciones nacionales y subnacionales para la implementación de la Agenda 2030, en seguimiento al compromiso asumido en la Cumbre de 2015. En una alianza capital con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), acompañamos en el diseño de estrategias y diagnósticos.

·         Llevando los ODS del papel a la práctica: a través de herramientas como el enfoque MAPS, apoyamos a la República Dominicana para que traduzca los Objetivos en planes y presupuestos, genere conciencia pública y establezca prácticas para el monitoreo y la presentación de informes; identificar acciones que impulsarán el progreso en varios ODS; y proporcionar apoyo político temático.

·         Aterrizando los ODS en el territorio: en un país de 48 mil km2 y sistema presidencialista unitario, las demandas para un ordenamiento territorial adecuado y gestión efectiva de la gobernanza local constituyen medidas urgentes de la Agenda. Con alianzas de los actores municipalistas trabajamos para localizar la agenda de los ODS implementando diagnósticos municipales, y trabajando con las fuerzas vivas del territorio en base a las realidades de cada rincón del país.  

·         Plataformas integradas de seguimiento a los ODS: la agenda pública y prioridades de desarrollo nacional se reflejan en el plan de Gobierno y las metas presidenciales, cuyo monitoreo es apoyado por el Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB) del PNUD. Empujamos la frontera para ‘marcar’ las metas presidenciales con los ODS y la inversión de presupuesto público asociada para que el liderazgo político cuente con información oportuna sobre la dirección de las metas e indicadores ODS.

·         Involucrando a todos los socios y sectores: alinear los ODS con la END ha sido tan sólo el primer paso. Ahora el trabajo granular es colaborar con sector privado, sociedad civil y academia en conceptualizar iniciativas integrales que combinan múltiples metas e indicadores (combo). Con formaciones específicas a funcionario/as y ONG en la metodología combos, fomentamos la adopción de políticas integrales para imprimir cambios en los indicadores ODS.

·         Monitoreando, reportando, verificando: trabajar con datos oportunos es un imperativo en esta Agenda. En una alianza estratégica con el MEPyD y la Oficina Nacional de Estadísticas, PNUD co-diseña el Portal ODS, brindando apoyos para el desarrollo de fichas de datos y meta data. También participó en la conceptualización y entrega del primer Lab ODS para innovar en generación de datos. En 2018, República Dominicana llevará al Foro Político de Alto Nivel su primer Informe Voluntario Nacional, apoyado por PNUD.

·         Sembrando agentes de cambio para cambiar la agenda: el PNUD promueve alianzas a todos los niveles y sectores para cambiar la conversación. Con Agentes de Cambio damos instrumentos a ONG del territorio para diseñar proyectos sociales con alto impacto para los ODS; con Medios de Comunicación por la Agenda 2030 trabajamos con comunicadores y periodistas para contribuir a la calidad de las noticias en torno a la Agenda 2030. A través de iniciativas inter-agenciales, entrenamos Promotorxs ODS que multiplican el mensaje, y con la Academia 2030 trabajamos para transformar currículos y recursos de investigación y desarrollo de las universidades dominicanas.

·         Colaboramos y coordinamos con el Sistema de Naciones Unidas (SNU): para alcanzar los Objetivos, hay que hacer las cosas de manera diferente, incluyendo la ONU. Un programa transformador requiere que la ONU actúe de manera igualmente transformadora. Hacer las cosas como siempre no es una opción. A través de la Mesa Inter-agencial de Coordinación para los ODS, coordinado por el PNUD, el equipo en el país promueve iniciativas interinstitucionales para abordar los desafíos de manera coordinada. Varios organismos, fondos y programas promueven instrumentos y análisis, como hojas de ruta (por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización para la Alimentación y la Agricultura para ODS 2), estrategias de intervención para métricas novedosas (la Organización Internacional para las Migraciones sobre índices de gobernanza de la migración), entre otros.

Así como los peloteros inician su entrenamiento desde temprana edad, alcanzar los ODS requiere una transformación del paradigma de desarrollo. Erradicar la pobreza multidimensional y promover un modelo de desarrollo sostenible y transformador requerirá inversiones en capital humano, territorios e intervenciones dirigidas a abordar exclusiones difíciles y persistentes.

¡Bienvenidos/as al “campo” de los ODS!

(*) Catcher, quien atrapa la pelota cuando el lanzador tira, dando las pautas al lanzador para hacer diferentes lanzamientos según cada bateador.